Twitter

1. Actividad: Crear una cuenta en Twitter.

2. Elementos principales del funcionamiento de Twitter:
  • Menciones: incluir en el tweet el nombre de un usuario de Twitter precedido de la @.
  • Retuitear: repetir el tweet que ha escrito otro usuario. Se precede de las letras RT (aunque últimamente se sustituye por comillas). El tweet puede editarse y añadirse o suprimirse lo que estimemos conveniente. Cuando retuitean un mensaje tuyo, es un uso frecuente agradecerlo.
  • Mensaje directo (DM): es un mensaje privado entre dos usuarios que se siguen mutuamente. Se construye con D + nombre de usuario (sin @). 
  • Acortar enlaces: una de las utilidades de Twitter es recomendar blogs, páginas, fotos, etc. Para ello, y dada la escasez de espacio escribir (140 caracteres), se han creado una serie de aplicaciones que acortan los enlaces en unos pocos caracteres, como bit.ly. La interfaz de Twitter y otros gestores de cuentas también lo hacen.
  • Hashtags: son las etiquetas de Twitter. Se construyen con # y la etiqueta. Nos permite hacer búsquedas de los temas etiquetados. Podéis hacer búsquedas de #FP o de #FOL, por ejemplo.
  • Listas: podemos agrupar en listas a los usuarios que cumplan un criterio determinado, por ejemplo, ser profesores de FOL o a los compañeros del Máster. 
  • Clientes de Twitter: cuando seguimos a muchos usuarios y hashtags es conveniente usar un cliente de Twitter que, en la mayoría de los casos, sirven para gestionar también cuentas de otras redes sociales como Facebook. Los más usuales son Tweetdeck, Hootsuite o Seesmic
  • Hilos: Si respondes a tus propios tuits se genera un hilo, mediante el cual se pueden escribir textos más largos ordenados cronológicamente. Sirven para desarrollar argumentaciones o narraciones.
  • Actividad: Escribir distintos tweets con menciones, RT y enlaces.
  • Actividad: Utilizar el hashtag #MAESFOL14 en los tweets que escribas durante esta sesión.
3. Algunas recomendaciones para la configuración de la cuenta:
  • Elige una foto que te identifique, preferiblemente la misma foto de perfil que usas en otras redes sociales. A nadie le gusta seguir a un huevo.
  • Escribe una bio que resuma eficazmente tu profesión, gustos e intereses.
  • Añade la URL de tu página personal: blog, site, perfil de Facebook o LinkedIn, etc.
  • Aunque puedes proteger tus mensajes del público, raramente te seguirán si lo haces.
  • Escoge bien las notificaciones que quieres recibir. No es cuestión de colapsar el buzón de entrada de tu correo.
  • Intenta mantener un equilibrio entre seguidos y seguidores. Un exceso de seguidos y pocos seguidores puede indicar que lo que dices no tiene interés; muchos seguidores y pocos seguidos puede indicar indiferencia hacia tus seguidores. Aunque no es obligatorio seguir a quien te siga, en muchos casos se trata de personas que tienen intereses comunes contigo.
  • Actividad: Configura tu perfil de Twitter y los ajustes de tu cuenta atendiendo a estos criterios.
4. El bazar de los locos. Se trata de un proyecto colaborativo en red (aunque ya es una realidad el libro en papel) en el que diversos usuarios de Twitter escriben sobre su experiencia de uso de esta red social. Tienen especial importancia los textos dedicados a Twitter y la educación.
Actividad: Lee algunos de los textos sobre el uso de Twitter en la educación. Encuentra uno cuyo punto de vista compartas y explícalo a tus compañeros.

5. Profes de FOL y FP en Twitter: @lbarroso, @Isabel_Gonzal@IElenaR, @francescnadal, @antonio_guirao, @Mlamarilla,  @iniciaFP, @anapergar, @edulcoro, @inedu, @malonsorosa, @esther_fol, @cinemafol, etc. También se pueden buscar en distintas listas, por ejemplo esta de profesores de FOL de Antonio Guirao. Lo mismo ocurre en los hashtags #redfp, #portalfp, #DptoFOL2.0.
50 + 1 responsables de RRHH que debes tener en tu timeline de Twitter
50 + 1 profesionales de la orientación que debes tener en tu timeline de Twitter
Actividad: Sigue a varios profesores de FOL y FP.
Actividad: Crea una lista de profesores de FOL y FP.

6. Para visualizar los tuits que se están enviando durante una clase o una actividad determinada podemos usar TwitterWall, TwitterFall o TweetChat. Para guardar los tuits que ha generado una actividad podemos recurrir a Tweetdoc (en un documento pdf) o Twitter Fountain (en html, con una animación).
Actividad: Emplea alguna herramienta para visualizar los tuits del hashtag #MAESFOL14.
Actividad: Emplea alguna herramienta para conservar los tuits de la actividad anterior.

Actividad final: Crea una actividad de aula para alguna de tus materias que se desarrolle mediante el uso de Twitter como herramienta principal. Establece unos criterios de evaluación y desarróllalos en una rúbrica. Selecciona también la forma de registro de la actividad que consideres más adecuada.

Las 10 mejores claves para seleccionar personal a través de Twitter y Facebook

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